Diferencias sobre agricultura aún traban acuerdo Mercosur-UE, dice ministro argentino

domingo 20 de diciembre de 2015 18:03 ART
 

ASUNCIÓN, 20 dic (Reuters) - El bloque sudamericano Mercosur está listo para avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aunque el foco de discusión sigue estando en el intercambio de productos agrícolas, dijo el domingo el ministro de Economía argentino Alfonso Prat-Gay.

Ambas regiones se encuentran negociando sus ofertas comerciales en procura de cerrar un pacto que comenzó a tratarse hace casi dos décadas. Las conversaciones colapsaron en 2004, cuando la oferta de liberalización comercial de bienes y servicios de ambas partes fue considerada insuficiente.

"Desde Mercosur entendemos que ya tenemos una oferta preparada y lista para ser puesta a consideración de la Unión Europea. Estamos esperando lo mismo de ellos", dijo Prat-Gay a periodistas en Asunción, donde participa de la cumbre semestral del bloque sudamericano.

"El punto de conflicto del lado nuestro es el tratamiento que se le da sobre todo a las exportaciones agrícolas, que es donde están concentradas todas las trabas no arancelarias. Lo que queremos es que sea un acuerdo beneficioso para las dos partes", agregó el ministro.

Prat-Gay dijo que la Unión Europea se demoró "pensando en algún otro acuerdo" y abogó por llegar a una solución pronto. Los europeos negocian también un pacto con Estados Unidos.

Los países del bloque sudamericano -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- esperan completar el proceso el próximo año, dijo por su parte el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro. (Reporte de Daniela Desantis/Mariel Cristaldo. Editado por Gabriel Burin)