GRANOS-Soja cierra con caídas en Argentina a pesar de devaluación; escasos negocios

jueves 17 de diciembre de 2015 18:21 ART
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La soja cerró en baja el jueves en Argentina, en una sesión con ínfimos negocios debido a que los productores esperaban un alza de precios como consecuencia de la fuerte devaluación del peso local por la liberación del mercado cambiario, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a 2.800 pesos (unos 209,2 dólares) por tonelada, desde el nivel de entre 2.900 y 3.000 pesos del miércoles. El nivel de precios de la víspera, antes de la devaluación, equivalía a 295 y 305 dólares.

* "Prácticamente no se hicieron negocios de soja. A menos de 3.000 pesos, el productor no va a vender", dijo un operador.

Otros operadores comentaron que el mercado aún se está acomodando a la devaluación del peso, lo que explicaría la escasa actividad.

* Los futuros de la soja <0#S:> en Chicago rebotaron desde su nivel más bajo en 3 semanas y media, por compras de cobertura ante preocupaciones de que clima seco en Brasil podría recortar la producción de soja.

* El peso argentino se desplomó el jueves más de un 26 por ciento, en línea con lo esperado por el mercado, luego de que el nuevo Gobierno eliminó las restricciones que regían desde 2011, una medida que impulsaría con fuerza las ventas de granos que productores retenían desde hace semanas.

* La Bolsa de Cereales de Buenos Aires subió el jueves su pronóstico del área que será sembrada con soja 15/16 en Argentina a 20,1 millones de hectáreas, desde los 19,8 millones previos, y de la superficie de maíz comercial a 2,85 millones de hectáreas, desde los 2,72 millones anteriores.

* En el puerto austral de Bahía Blanca, en Argentina, la soja se negoció a 2.650 pesos por tonelada, mientras que en Necochea cotizó a 2.600 pesos por tonelada.

  Continuación...