Jueza remueve a encargada de investigar misteriosa muerte de fiscal en Argentina

jueves 17 de diciembre de 2015 17:41 ART
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - Una jueza de Argentina removió a la encargada de investigar la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández por encubrir un atentado antisemita, informó el jueves la agencia oficial de noticias Télam.

Disconforme con los pocos avances en las pesquisas, la magistrada Fabiana Palmaghini decidió separar a la fiscal Viviana Fein de la causa que generó revuelo a nivel internacional por la gravedad de la denuncia de Nisman, las circunstancias y el momento en el que ocurrió su muerte.

El fiscal fue hallado sin vida el 18 de enero en el baño de su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza y un arma a su lado, cuatro días después de haber denunciado un supuesto complot oficial para encubrir a los sospechosos de un atentado antisemita que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

En la denuncia, que fue muy cuestionada por la escasez de pruebas, Nisman acusaba a Fernández y a su canciller de buscar eximir de responsabilidades a un grupo de iraníes acusados.

La ex esposa del fallecido fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, dijo que un informe científico de expertos contratados por la parte querellante que encabeza determinó que la autopsia tuvo conclusiones "parciales, precipitadas y equívocas".

El fiscal Javier De Luca desestimó en abril la acusación iniciada por Nisman contra la ex presidenta Fernández por encubrimiento. Pero la jueza Palmaghini dijo que retomará también esa investigación e incluso ya citó a declarar a nuevos testigos, según medios locales. (Reporte de Walter Bianchi. Editado por Nicolás Misculin y Pablo Garibian)