Argentina oficializa modificación de impuestos a exportaciones agropecuarias

jueves 17 de diciembre de 2015 10:01 ART
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - El Gobierno argentino oficializó el jueves la eliminación de los impuestos a las exportaciones de trigo, maíz y carne bovina, entre otros productos agropecuarios, y el recorte en la tasa a los embarques de soja, en medidas que buscan impulsar la estancada economía del país austral.

Según el boletín oficial del país, las retenciones impositivas para los cereales fueron reducidas a cero, mientras que en el caso de la soja, la alícuota se bajó al 30 por ciento, desde el 35 por ciento anterior.

Con respecto al aceite y la harina de la oleaginosa, el impuesto también fue recortado en 5 puntos porcentuales, a 27 por ciento.

"El ESTADO NACIONAL está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina, incluyendo acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector", de acuerdo al boletín.

Las medidas ya habían sido anunciadas por el recién asumido presidente de centro-derecha Mauricio Macri a principios de esta semana.

Con respecto a la soja y sus derivados, Macri también había dicho que recortaría en 5 puntos porcentuales el impuesto a la exportación de estos productos en cada uno de sus cuatro años de mandato, que finaliza en el 2019.

Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, aplicaba impuestos -conocidos como "retenciones"- del 23 por ciento a los envíos de trigo al exterior, del 20 por ciento a los de maíz y del 15 a los de carne.

Argentina es el cuarto exportador global de maíz, el tercero de soja y un importante proveedor internacional de trigo, cuyos envíos tienen como destino principal a Brasil. (Reporte de Juliana Castilla. Editado por Maximilian Heath y Marion Giraldo)