GRANOS-Soja argentina, entre estable y en baja tras anuncio flexibilización mercado de cambios

miércoles 16 de diciembre de 2015 20:26 ART
 

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - La soja cerró entre estable y en baja el miércoles en Argentina, tras el anuncio del ministro de Hacienda del país de una flexibilización a las restricciones sobre el mercado de cambios, dijeron operadores.

* En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 2.900 y 3.000 pesos (295 y 305 dólares) por tonelada, desde los 3.000 pesos del martes.

* Argentina flexibilizó ampliamente las restricciones vigentes sobre el mercado de cambios, para permitir un acceso prácticamente libre a divisas, dijo el miércoles Alfonso Prat-Gay, el titular del ministro de Hacienda, lo que significará una fuerte devaluación del peso local.

* "La jornada finalizó con escaso volumen de operaciones en el recinto. Los participantes del mercado de granos se mostraron muy expectantes de cara a las novedades anunciadas en materia monetaria y cambiaria", dijo la BCR en su reporte diario de operaciones.

* Los futuros de la soja <0#S:> en Estados Unidos cayeron el miércoles luego de que Argentina dijo al mediodía que Prat-Gay realizaría en la tarde de la nación sudamericana una conferencia de prensa en la que anunciaría el fin de las restricciones que actualmente rigen sobre el mercado de cambios.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2016, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 212 dólares por tonelada.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.

MERCADOS TRIGO MAÍZ GIRASOL Necochea S/D (S/D) S/D (S/D) 2425 (S/D) Rosario 1500/1800 (S/D) 1600/1750 (S/D) S/D (S/D) Bahía Blanca S/D (S/D) S/D (S/D) 2425 (S/D)   Continuación...