GRANOS-Soja cae por perspectivas de menores exportaciones EEUU, maíz también baja

martes 15 de diciembre de 2015 18:13 ART
 

Por Mark Weinraub

CHICAGO, 15 dic (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos se hundieron el martes por expectativas de que las exportaciones del país se vean reducidas debido a una creciente competencia de países sudamericanos, dijeron operadores.

* Los futuros del maíz también se debilitaron, con amplios suministros globales y presión técnica, que provocaron una ronda de toma de ganancias tras subir el lunes.

* El trigo subió por compras técnicas, pero el alza fue limitada debido a que los fundamentos pesimistas siguieron presionando a los precios, según operadores.

* La caída de la soja se derivó de la decisión del reciente asumido presidente de Argentina, Mauricio Macri, de eliminar un impuesto a las exportaciones agropecuarias e industriales como parte de su plan para revitalizar al enorme sector agrícola luego de años de antagonismo con el Gobierno.

* Los inversores también estaban atentos para ver si Macri aliviaría además controles cambiarios que podrían debilitar al peso argentino y posiblemente apuntalar aún más a las exportaciones del país.

* La soja para enero en Chicago perdió 7 centavos a 8,6725 dólares por bushel.

* El maíz para marzo cayó 1,75 centavos, a 3,7725 dólares por bushel.

* El trigo para marzo cerró por debajo de sus máximos de sesión tras no lograr superar el techo de la semana pasada de 4,98 dólares por bushel.   Continuación...