Argentina automatizará mayoría de permisos de importación: Ministro Desarrollo

lunes 14 de diciembre de 2015 16:30 ART
 

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - Argentina automatizará la aprobación de la mayor parte de sus licencias de importación, facilitando el ingreso de bienes al país sudamericano, un reclamo que hace años mantienen muchos sectores que necesitan insumos provenientes del exterior, dijo el lunes el ministro de Desarrollo Productivo.

El anuncio se conoce a días de la asunción de Mauricio Macri, un político de centro-derecha, como presidente de Argentina, quien ya anunció una serie de medidas reclamadas por el mercado tras ocho años de Gobierno de la mandataria saliente de centro-izquierda Cristina Fernández.

"De las 19.000 posiciones arancelarias que tiene el comercio internacional nuestro, hay aproximadamente 18.000 que debieran ser automáticas", dijo a periodistas el funcionario, Francisco Cabrera.

"Así que eso lo vamos a hacer automático, lo vamos a hacer más eficiente y es lo que la producción está esperando (...) Es un sistema mucho más simple y dinámico", agregó el ministro, tras un acto.

Actualmente rigen sobre las importaciones argentinas unos permisos conocidos como DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación), que dificultan el ingreso de insumos de producción para sectores clave de la economía de Argentina, como, en particular, el sector automotriz. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Walter Bianchi / REUTERS GB)