FÚTBOL-Conmebol pospone reorganización para enero, confirma torneos 2016

viernes 11 de diciembre de 2015 18:49 ART
 

ASUNCIÓN, 11 dic (Reuters) - La Conmebol resolvió el viernes llamar a elecciones en enero para reorganizar su comité ejecutivo, que quedó diezmado la semana pasada tras nuevas acusaciones en el escándalo de corrupción que asola al fútbol mundial.

Autoridades del organismo se reunieron en las afueras de Asunción por primera vez desde el arresto en Zúrich del presidente Juan Ángel Napout, quien fue incluido junto a otros dirigentes sudamericanos en la investigación sobre sobornos que lleva adelante la justicia estadounidense.

Napout, quien aceptó ser extraditado a Estados Unidos para responder por las acusaciones, renunció a su cargo a través de un correo electrónico el jueves, informó el titular interino de la entidad, el uruguayo Wilmar Valdez.

"El comité queda integrado según los presidentes que están en ejercicio de sus federaciones. Seguramente su conformación cambiará en enero", explicó Valdez en una rueda de prensa.

"El espíritu de la reunión de hoy fue muy claro: profundizar el camino de las reformas de Conmebol tanto en la parte administrativa como en los estatutos con los controles correspondientes", agregó.

El dirigente, un escribano de 50 años quien se desempeña como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, permanecerá en el cargo hasta enero y no descartó presentarse como candidato para culminar el mandato de cuatro años de Napout.

El organismo designó a un auditor independiente y dijo que revisará contratos, aunque confirmó la organización de la Copa Libertadores y la Copa América Centenario en la primera mitad de 2016.

"El espíritu es seguir valorizando los productos de Conmebol (...) y que el dinero vaya adonde tiene que ir que es a los clubes", dijo Valdez.

La Conmebol quedó en crisis tras el arresto de Napout y la ampliación de la acusación a dos de sus vicepresidentes, el chileno Sergio Jadue y el colombiano Luis Bedoya. Ambos se declararon culpables de soborno y fraude de transferencias electrónicas.

Otros presidentes de asociaciones nacionales como el brasileño Marco Polo del Nero y el ecuatoriano Luis Chiriboga y ex autoridades de la entidad que rige el fútbol sudamericano se sumaron a los ejecutivos acusados en mayo, cuando se desató el escándalo.

Valdez reiteró que continuarán colaborando con los procesos de investigación abiertos. (Reporte de Daniela Desantis/Mariel Cristaldo. Editado por Javier Leira)