Cosecha de trigo 2015/16 Argentina subiría levemente a 9,6 mln toneladas: Bolsa de Rosario

viernes 11 de diciembre de 2015 18:31 ART
 

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - La producción de trigo de Argentina alcanzaría 9,6 millones de toneladas en la actual temporada 2015/16, levemente por encima de los 9,4 millones estimados el mes pasado, dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario.

El país sudamericano es un importante proveedor mundial del cereal y sus envíos tienen como destino principal al vecino Brasil. La Bolsa de Rosario estimó en 3,45 millones de hectáreas el área destinada al grano en el ciclo 15/16.

"Hubo ajustes menores como consecuencias de la interrupción de las lluvias en el sur de Entre Ríos y centro y sudeste bonaerense", señaló en su reporte mensual de diciembre la entidad, que dijo que la cosecha será un 25 por ciento inferior a la de la campaña anterior.

Mauricio Macri, el presidente de centroderecha que asumió en Argentina el jueves, promete eliminar los altos impuestos y los límites a la exportación de trigo y maíz. El flamante secretario de Hacienda y Finanzas del país dijo el viernes que esos cambios estarían vigentes desde la semana próxima.

En tanto, la Bolsa de Rosario dejó sin cambios en 20,2 millones de toneladas su estimación para la cosecha de maíz del ciclo 2015/16, aunque advirtió que esa cifra podría crecer.

"Con 60 por ciento del área de intención sembrada con maíz 2015/16, prevalece la incertidumbre respecto de la superficie final ante el impacto que pueden tener las siembras tardías", explicó.

La Bolsa también mantuvo sin cambios su pronóstico del área de soja 15/16 en 20,5 millones de hectáreas, lo que podría derivar en una cosecha de 55 millones de toneladas.

Argentina es el cuarto exportador mundial de maíz a nivel mundial y el tercer proveedor internacional de soja. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Javier Leira)