PERFIL-Macri, el empresario renovador que derrotó al peronismo

jueves 10 de diciembre de 2015 11:46 ART
 

Por Maximiliano Rizzi y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - La ríspida relación de Mauricio Macri con su padre, un magnate que criticaba sus proyectos, lo empujó a renunciar a un futuro asegurado en las empresas de la familia y apostar a una carrera política que coronó el jueves al asumir la presidencia de Argentina.

"Él me boicoteaba", dijo Macri en una entrevista reciente con un canal de TV, confesando que el maltrato de su padre Franco, un inmigrante italiano que construyó un imperio de negocios, lo preparó para soportar las presiones de la política.

Con una propuesta de renovación política, gestión prolija y lucha contra la corrupción, el ingeniero de centroderecha de 56 años derrotó en un balotaje presidencial a Daniel Scioli, del peronismo de centroizquierda que lideró el país por 12 años.

Quizá para probarle a su padre que podía valerse por sí solo, quizá para probárselo a sí mismo, Macri tomó en 1995 las riendas del popular club de fútbol Boca Juniors, en el que logró muchos éxitos deportivos durante sus 12 años de administración.

"Él creyó muchísimo cuando en Boca empezó a ver que podía llevar alegrías y mejorar la vida de la gente. Eso fue como el germen que después se convirtió en este proyecto", dijo José Torello, un amigo de la infancia de Macri que lo acompaña en su vida política y que lo describe como "tímido y perseverante".

Su gestión en el club deportivo incrementó su fama en un país que vive pendiente del fútbol, aunque también le trajo críticas como las del astro Diego Maradona, que lo acusaba de ser avaro y lo llamaba "cartonero", un término usado en Argentina para nombrar a gente pobre que revisa la basura.

"Lo que Macri siempre hizo fue austeridad en cuanto a cuidar la plata y tratar de administrar lo mejor posible", destacó a Reuters Alezandro Berzon, empleado en Boca Juniors durante la gestión de Macri.

El éxito en Boca fue su trampolín hacia la política: con un ímpetu renovador y un discurso llano fundó en el 2003 su propio partido y años después ganó la alcaldía de la capital argentina, Buenos Aires, que gobernó por dos períodos consecutivos.   Continuación...