10 de diciembre de 2015 / 3:12 / hace 2 años

FÚTBOL-Santa Fe de Colombia gana angustiosamente Copa Sudamericana ante Huracán de Argentina

4 MIN. DE LECTURA

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 9 dic (Reuters) - El club colombiano Independiente Santa Fe se coronó el miércoles campeón de la Copa Sudamericana al vencer con angustia por 3-1 a Huracán de Argentina en definición con cobros de penal, un sufrido triunfo que le entregó su primer título internacional en la historia.

Los cobros que le dieron el campeonato de la Sudamericana a Santa Fe fueron convertidos por el volante argentino Omar Pérez, el volante venezolano Luis Manuel Seijas y el defensa colombiano Leyvin Balanta.

El único jugador de Huracán que convirtió el penalti fue Federico Mancinelli. El arquero de Santa Fe Róbinson Zapata le atajó el cobro a Mauro Bogado, mientras que Martín Nervo y Patricio Toranzo fallaron en la ejecución.

El partido de ida que se jugó la semana pasada en Argentina había quedado 0-0. El discreto encuentro, en el que los dos equipos mostraron un bajo nivel futbolístico, se disputó en el estadio El Campín de la capital colombiana ante unos 40.000 espectadores.

En el primer minuto de juego el "Globito" tuvo una clara oportunidad de abrir el marcador con el delantero Ramón Ábila, cuando el arquero de Santa Fe falló en el despeje del balón después de que el defensa Yerry Mina se lo devolvió. Pero Ábila quedó en una posición incómoda y no pudo empujar la pelota al fondo de la red.

Con el paso de los minutos Santa Fe asumió el control del partido y del balón, una táctica que obligó a Huracán a cometer repetidas faltas fuera del área que el local intentó aprovechar con cobros de tiros libres.

El equipo colombiano intentó repetidamente vulnerar la defensa de Huracán con centros desde los costados, pero el arquero Marcos Díaz salió a despejar los balones con seguridad.

La defensa de Santa Fe lució nerviosa e insegura en las proyecciones ofensivas del onceno visitante.

El equipo colombiano tuvo una clara opción de anotar en el minuto 41 con un cabezazo del ecuatoriano Daniel Angulo, después de un cobro de tiro de esquina del venezolano Luis Manuel Seijas, un balón que detuvo Díaz contra el piso.

Con el marcador sin goles, los dos equipos terminaron el primer tiempo y fueron a los vestuarios en donde los técnicos replantearon las estrategias para el segundo tiempo, en el que Santa Fe salió por la victoria y el título, sacando provecho del cansancio de Huracán por los 2.600 metros de altura de Bogotá.

El equipo colombiano dirigido por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso asumió el control del partido, manejó la pelota pero no tuvo profundidad ni claridad en el medio campo, a lo que se sumó la imprecisión y la debilidad en el ataque frente a la defensa del club argentino.

El arquero de Huracán obligó a parar el partido en dos oportunidades por más de cinco minutos por una supuesta lesión.

El entrenador de Santa Fe incluyó en el minuto 71 al volante argentino Omar Pérez en remplazo de Yeison Gordillo, un cambio con el que intentó ganar profundidad, claridad y mantener el control del balón.

Los 90 minutos reglamentarios y los cinco minutos de reposición terminaron sin goles, por lo que se jugaron 30 minutos más de prórroga en los que persistió el empate, situación que obligó a definir el título con cobros de penalti. (Reporte de Luis Jaime Acosta)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below