Justicia argentina aclara dudas sobre traspaso y dice Fernández es presidenta sólo hasta medianoche

miércoles 9 de diciembre de 2015 13:43 ART
 

BUENOS AIRES, 9 dic (Reuters) - La Justicia de Argentina dijo que el mandato de Cristina Fernández concluirá a la medianoche del miércoles, por lo que el protocolo del traspaso del poder previsto para el jueves quedará a cargo del partido del presidente entrante, Mauricio Macri.

El pronunciamiento de la jueza María Servini de Cubría se conoce en medio de fuertes tironeos entre el peronismo oficialista y la centroderecha de Macri por la ceremonia para entregar la presidencia, que derivó en situaciones grotescas como la disputa por el bastón de mando.

En el fallo, que la jueza emitió a pedido de allegados a Macri, del partido PRO, se estipula que el ganador del balotaje presidencial de noviembre no podrá asumir el poder hasta tanto no preste el juramento previsto para el mediodía del jueves en el Congreso de la Nación.

"Hasta tanto Mauricio Macri y Marta Gabriela Michetti juren como presidente y vicepresidente de la Nación, respectivamente, quien estará a cargo de la Presidencia de la Nación será el presidente provisional del Senado", señaló en su fallo la jueza Servini de Cubría.

Federico Pinedo, del PRO, es el actual presidente provisional del Senado, por lo que el partido de Macri estará a cargo del poder desde la medianoche.

Las disputas por el lugar de entrega de los símbolos de mando -que finalmente será en la Casa Rosada- llevaron a la presidenta saliente a decidir no asistir a la ceremonia, como tampoco al juramento de Macri en el Congreso. La decisión tendrá consecuencias protocolares, pero no legales.

Legisladores del peronismo oficialista evaluaban el miércoles si asistirían o no a la ceremonia en que asumirá Macri, quien deberá lidiar con una poderosa oposición para tratar de impulsar una economía que cruje por la falta de inversiones y la alta inflación. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)