ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Detenido presidente de Conmebol acepta ser extraditado a Estados Unidos: diario

lunes 7 de diciembre de 2015 14:09 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

ASUNCIÓN, 7 dic (Reuters) - El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, detenido la semana pasada en Zúrich por su vinculación con un gigantesco escándalo de corrupción, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, informó el lunes el diario paraguayo ABC.

El dirigente, quien fue incluido en la investigación de la fiscalía estadounidense y es acusado de formar parte de un esquema de sobornos, se someterá a la Justicia de ese país, dijo el medio, citando fuentes de la defensa legal de Napout.

Napout y el titular de la Concacaf, Alfredo Hawit, fueron arrestados el jueves en Suiza poco antes de que Estados Unidos los acusara junto a otras 14 personas de crimen organizado, conspiración y corrupción. Ambos son miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El dirigente sudamericano rechazó en un primer momento la extradición pero dio marcha atrás tras el asesoramiento de sus abogados en Boston, dijo el diario, que citó un comunicado emitido por un bufete legal de Estados Unidos.

Napout fue suspendido por 90 días de todas las actividades relacionadas con el fútbol luego de su arresto y los pocos líderes de la Conmebol que quedaron en pie tras las acusaciones se reunirán el viernes en Asunción para reorganizar posiciones.

Un total de 27 personas fueron acusadas desde mayo por llevar adelante un esquema diseñado para solicitar y recibir más de 270 millones de dólares en sobornos para vender derechos de torneos y partidos de fútbol.

Entre ellas se encuentran los dos antecesores de Napout, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, los titulares de las federaciones de Brasil y Ecuador y antiguos jefes del fútbol sudamericano como Eduardo Deluca, Romer Osuna y Manuel Burga. (Reporte de Daniela Desantis. Editado por Javier Leira)