Futura canciller dice Argentina no aplicará cláusula democrática contra Venezuela en Mercosur

lunes 7 de diciembre de 2015 11:33 ART
 

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - La futura canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo el lunes que el país sudamericano no aplicará la cláusula democrática para suspender a Venezuela en el bloque de comercio Mercosur, tras el transcurso normal de las elecciones en la nación caribeña el domingo, según declaraciones a una radio local.

"La cláusula democrática se aplica sobre hechos. Y el hecho eran las elecciones del día de ayer. Creo que hoy podemos decir que las elecciones han funcionado dentro de lo que el marco democrático establece y todo indica que los resultados, que han sido reconocidos por el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, han sido mayoritarios para la oposición", dijo Malcorra en una entrevista con radio Mitre.

La coalición opositora de Venezuela le arrebató al socialismo gobernante el control del Parlamento por primera vez en 16 años, impulsada por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica.

En una conferencia de prensa el día después de ganar en Argentina un ajustado balotaje, el presidente electo de centro-derecha Mauricio Macri declaró que buscaría consenso en el bloque comercial Mercosur para suspender a Venezuela, alegando la denominada cláusula democrática por supuestos abusos a los derechos humanos en ese país.

Pero Brasil, principal socio comercial de Argentina, no se mostró abierto a esa posibilidad y el viernes, tras el primer encuentro de Macri con la presidenta del gigante sudamericano, Dilma Rousseff, acordaron seguir de cerca las elecciones legislativas en Venezuela. Macri insistió en que la cláusula debería activarse en caso de fraude en los comicios.

"Nada indica que haya una razón para la aplicación de la cláusula democrática", agregó Malcorra. "Hay que felicitar al pueblo venezolano y reconocer que el gobierno ha hecho un gesto muy claro de reconocimiento del resultado de las elecciones".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela hasta ahora ha ganado 99 asientos, contra los 46 del oficialismo, cuando todavía faltan escrutar algunos distritos. Maduro ha llamado a aceptar la derrota.

(Reporte de Juliana Castilla; Editado por Ana Laura Mitidieri)