ACTUALIZA 1-FUTBOL-Presidente federación ecuatoriana dice no va a renunciar pese acusación EEUU

viernes 4 de diciembre de 2015 00:51 ART
 

(Agrega declaraciones de Chiriboga)

QUITO, 3 dic (Reuters) - El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, dijo el jueves que no renunciará al cargo y colaborará con la fiscalía estadounidense en la investigación del gigantesco caso de corrupción que asola a la FIFA.

El dirigente, quien está en el cargo desde 1998, es uno de los 16 nuevos acusados por la fiscalía de Estados Unidos de participar en un multimillonario esquema de corrupción.

"Yo no voy a renunciar a la federación ecuatoriana de fútbol y desde mi función colaboraré en todo con nuestra Fiscalía y, a través de ella, con Estados Unidos", agregó Chiriboga a la prensa.

"Continuaremos en las funciones y ratificamos el apoyo a todas las investigaciones", insistió, sin dar mayores detalles.

En medio de este nuevo proceso, el jueves quedaron detenidos en Suiza los presidentes de la Conmebol y la Concacaf.

La abogada de Chiriboga, Lucía Vallecilla dijo a una radio local que "se inició una investigación (contra Chiriboga) que es diferente a una orden de prisión" y que el dirigente no ha realizado ninguna declaración ante las autoridades locales o estadounidenses por el caso.

"Es inocente y eso se lo demostrará en la investigación que ha empezado hoy", agregó Vallecilla, al señalar que Chiriboga no tiene cuentas en el exterior y ante eventuales complicaciones en el caso podría acogerse a un arresto domiciliario por su edad.

Directivos de la FEF dijeron que no quieren que Chiriboga renuncie y que las acusaciones son de "índole personal y no institucional". (Reporte Yury García en Guayaquil, escrito por Alexandra Valencia en Quito. Editado por Javier Leira y Carlos Aliaga)