ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Napout, última pieza de liderazgo Conmebol que cae por corrupción en FIFA

jueves 3 de diciembre de 2015 19:04 ART
 

(Actualiza con citas)

Por Daniela Desantis

ASUNCIÓN, 3 dic (Reuters) - El paraguayo Juan Ángel Napout se convirtió el jueves en el último mandamás de la Conmebol que cae, a poco más de un año de haber asumido las riendas del fútbol sudamericano, arrastrado por el gigantesco escándalo de corrupción que sacude a todos los estamentos del deporte desde hace seis meses.

La detención de Napout en Suiza, donde se llevó adelante una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, deja una vez más a la Conmebol sumida en la incertidumbre, en otro golpe a una institución diezmada por las acusaciones de sobornos.

El dirigente asumió la presidencia de la Conmebol en forma interina en el 2014 tras la renuncia del uruguayo Eugenio Figueredo, y fue electo en marzo del 2015 para liderar la entidad por cuatro años. Al mismo tiempo, la FIFA lo designó como uno de sus vicepresidentes.

Desde ese momento, Napout siempre resaltaba su posición como el primer paraguayo en llegar tan alto en la FIFA y en los últimos tiempos trató de desmarcase del escándalo de corrupción con promesas de transparencia y cambios en la Conmebol.

Su último logro en tal sentido, anunciado con bombos y platillos días atrás, fue un nuevo contrato para la transmisión de la Copa América del Centenario 2016. El pago de sobornos por transmisiones televisivas es el corazón de la investigación.

Napout, de 57 años, hizo crecer su figura en el fútbol paraguayo y a nivel sudamericano bajo el abrigo de su compatriota Nicolás Leoz, quien presidió la Conmebol por casi tres décadas y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por acusaciones de soborno.

Con los eventos del jueves, la Conmebol tiene a sus últimos tres presidentes detenidos. Además, buena parte de los históricos líderes de las asociaciones locales que la componen también se han visto involucrados en las investigaciones de la Justicia de Suiza y Estados Unidos.   Continuación...