3 de diciembre de 2015 / 20:40 / en 2 años

DATOS-FÚTBOL-Dirigentes sudamericanos acusados por la justicia estadounidense

ASUNCIÓN, 3 dic (Reuters) - La fiscalía de Estados Unidos amplió el jueves sus acusaciones contra un grupo de dirigentes de fútbol de alto rango por cargos de lavado de dinero, chantaje, soborno y fraude.

La siguiente es la lista de acusados que pertenecen a la Conmebol, el organismo rector del fútbol sudamericano:

JUAN ÁNGEL NAPOUT

Es presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vicepresidente de FIFA. De nacionalidad paraguaya, asumió el año pasado en forma interina y en marzo fue ratificado para un período de cuatro años.

Su liderazgo naufragó cuando estalló el escándalo de corrupción de la FIFA, que terminó alcanzándolo el jueves con su detención en Zúrich. Napout, de 57 años, pertenece a una familia de clase alta de Paraguay y tiene una larga carrera como dirigente deportivo.

MANUEL BURGA

Fue titular de la Federación Peruana de Fútbol por 12 años hasta el 2014 pero renunció a la intención de postularse para un período más en medio de choques internos dentro de la organización.

Cuando se hicieron públicas las acusaciones en contra de algunos de sus colegas sudamericanos, proclamó su inocencia negando denuncias de haber recibido sobornos. Tiene 58 años y es miembro del Comité de Desarrollo de la FIFA.

CARLOS CHÁVEZ

Chávez, de 57 años, es tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol pero se encuentra detenido desde julio en una prisión de Bolivia acusado de irregularidades en el fútbol del país.

Dirigió el máximo organismo del fútbol boliviano desde 2006 hasta su arresto, cuando una nueva comisión directiva asumió. Las nuevas autoridades no fueron reconocidas por la Conmebol, que igualmente mantuvo al dirigente en su cargo de tesorero.

LUIS CHIRIBOGA

Es presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y tiene más de tres décadas de trayectoria como dirigente deportivo que comenzó en el Deportivo Quito. Antes incursionó en política como concejal y diputado.

Chiriboga, de 69 años, era hasta el jueves uno de los pocos dirigentes que permanecían ocupando el cargo desde que salió a luz el escándalo de corrupción del fútbol mundial.

MARCO POLO DEL NERO

Es presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y fue hasta la semana pasada miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Renunció al cargo en el organismo para "atender más de cerca los asuntos vinculados con el fútbol brasileño" luego de haber suspendido todos sus viajes al exterior tras el arresto de varios de sus colegas en mayo pasado, entre ellos de su antecesor José María Marín.

Del Nero, de 74 años, es investigado en Brasil y además el Comité de Ética de la FIFA le abrió un expediente.

EDUARDO DELUCA

Fue secretario general de la Confederación Sudamericana de Fútbol por más dos décadas durante el liderazgo del paraguayo Nicolás Leoz. En el 2011 renunció alegando motivos de salud y fue reemplazado por su compatriota José Luis Meiszner, quien también fue incluido en la acusación. Era considerado un hombre muy próximo al fallecido dirigente argentino Julio Grondona. Tiene 75 años.

JOSÉ LUIS MEISZNER

Meiszner, de 69 años, inició su carrera como dirigente del club Quilmes y tiene también una larga trayectoria como dirigente del fútbol argentino. Presentó su renuncia como secretario general de la Conmebol al comité ejecutivo que se reunió la semana pasada en Brasil alegando las próximas elecciones en el fútbol argentino.

Tenía también una estrecha relación con Grondona.

ROMER OSUNA

Ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, fue tesorero de la Conmebol por dos décadas hasta el 2013, antes de que asumiera Chávez. Es acusado de recibir dinero proveniente de sobornos para la Conmebol cuando administraba las finanzas del organismo. Tiene 72 años.

RICARDO TEIXEIRA

Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol por más de dos décadas hasta el 2012. Su mandato coincide con uno de los períodos más exitosos para la selección de Brasil aunque también estuvo marcado por denuncias de corrupción y nepotismo.

La carrera de Teixeira, de 68 años, creció al abrigo de su suegro, el ex titular de la FIFA Joao Havelange. El dirigente renunció en medio de investigaciones en su contra y denuncias de que recibió millonarios sobornos de la quebrada empresa de marketing ISL.

Reporte de Daniela Desantis, editado por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below