Bolsa Cereales Argentina dice área sembrada con maíz 15/16 podría superar previsiones

jueves 3 de diciembre de 2015 16:50 ART
 

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - El área sembrada con maíz de uso comercial 2015/16 en Argentina podría ser superior a los 2,7 millones de hectáreas previstos inicialmente, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, reiteró que también podría incrementar su estimación del área que será sembrada con soja en 2015/16, actualmente de 19,8 millones de hectáreas, debido a un potencial crecimiento de superficie en el norte de Argentina.

Los anuncios se producen a una semana de que Mauricio Macri asuma la presidencia de Argentina. El mandatario electo ha prometido eliminar y reducir impuestos a las exportaciones de granos, medidas reclamadas hace años por agricultores.

"Comenzando la ventana de siembra de maíces tardíos o de segunda ocupación en el centro y sur del país, se reafirma un posible aumento en los cuadros destinados al cereal", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La superficie dedicada a la oleaginosa "podría sufrir modificaciones durante las próximas semanas si se concreta la recuperación parcial del área inicialmente abandonada al principio de campaña", agregó.

El próximo ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, señaló el fin de semana que el futuro Gobierno de Macri eliminaría el impuesto a la exportación de maíz y trigo. En cuanto a la tasa a los embarques de soja, dijo que la reduciría en 5 puntos porcentuales anuales, durante cuatro años, desde el actual 35 por ciento.

Los agricultores habían sembrado hasta el jueves el 54,4 por ciento del área prevista para la soja, en un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales. Mientras que los chacareros argentinos implantaron el 43,6 por ciento de la superficie estimada para el maíz, según la Bolsa.

Con respecto al trigo 2015/16, la entidad reiteró que podría incrementar su estimación de cosecha del cereal, de 9,5 millones de toneladas, debido a rendimientos elevados en el centro del país, aunque advirtió que heladas podrían haber afectado la productividad del cultivo en el cinturón triguero.

En el sur de la provincia de Buenos Aires aún no se ha podido evaluar el impacto de las bajas temperaturas que afectaron al cereal en la campaña, "pero no se descarta la posibilidad de que los primeros cuadros en ser cosechados presenten rindes inferiores a las expectativas", dijo la Bolsa.

Hasta la fecha, los productores locales recolectaron el 31 por ciento del área cosechable de los 3,7 millones de hectáreas sembrados con trigo 2015/16, para un avance de 11 puntos porcentuales con respecto a la semana previa, pero 10,8 puntos detrás del ritmo del año pasado, según el reporte.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el cuarto de maíz y un importante proveedor internacional de trigo. (Reporte de Maximilian Heath. Editado por Javier Leira y Silene Ramírez)