ACTUALIZA 1-FÚTBOL-Justicia de EEUU acusa a secretario general Conmebol en escándalo FIFA

jueves 3 de diciembre de 2015 17:04 ART
 

(Agrega detalles, acusaciones de fiscalía)

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - La fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves al argentino José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol, de delitos de corrupción en un caso que ha sacudido al ente rector del fútbol mundial, la FIFA, desde mayo.

Medios locales dijeron que se había pedido la detención del dirigente.

La Conmebol quedó en el ojo de la tormenta cuando se hizo pública la investigación de autoridades estadounidenses con acusaciones de corrupción contra dirigentes del fútbol mundial.

Eduardo Deluca, ex representante de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la Conmebol, también fue acusado el jueves por la fiscalía estadounidense en el caso.

La AFA publicó por su parte un comunicado con una carta de Meiszner ratificando su renuncia como secretario general de la Conmebol, puesto que ocupó desde el 2011.

"La Asociación del Fútbol Argentino hace saber que el Dr. José Luis Meiszner, actual secretario general de la Confederación sudamericana de Fútbol, ha presentado la renuncia a su cargo a partir del día 4 de diciembre del 2015", sostuvo el escrito.

Meiszner inició su carrera de dirigente en el club Quilmes, cuyo estadio lleva su nombre en homenaje a su trabajo en el club a lo largo de tres décadas.

Meiszner se suma a la causa por el escándalo de corrupción en la FIFA que ya tiene con arresto domiciliario a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis.

Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, fue acusado junto a otros ejecutivos y dirigentes de supuestos pagos de sobornos en un esquema por más de 200 millones de dólares, lavado de dinero y fraude masivo que duró más de dos décadas. (Reporte de Walter Bianchi, Reporte adicional de Luis Ampuero; Editado por Maximilian Heath)