ENTREVISTA-Medidas de nuevo Gobierno argentino impulsarán agroindustria: jefe de cámara sectorial

jueves 3 de diciembre de 2015 10:11 ART
 

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 3 dic (Reuters) - El Gobierno de centroderecha que tomará las riendas de Argentina la semana próxima recortará los impuestos a la exportación de harina y aceite de soja, entre otras medidas que alentarán al pujante sector agroindustrial del mayor exportador mundial de esos subproductos, dijo el titular de la cámara CIARA-CEC.

Mauricio Macri prometió bajar en 5 puntos porcentuales por año el impuesto de 35 por ciento a la exportación de soja, pero el jefe sectorial dijo que lo mismo pasará con el tributo a los embarques de su harina y aceite derivados.

"Lo hemos hablado. En el caso de soja, la misma proporción que se bajaría (el impuesto a la exportación) para el grano se bajaría para el aceite y la harina", dijo en una entrevista con Reuters Alberto Rodríguez, que preside el ente que representa a procesadores y exportadores de granos y derivados del país.

Actualmente, los envíos externos de harina y aceite de soja están gravados por un impuesto del 32 por ciento, una decisión tomada por el Gobierno de centroizquierda que comanda el país desde hace 12 años.

Una fuente cercana al futuro ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, no confirmó ni negó la información ante la consulta de Reuters.

El sector agropecuario en general está enfrentado hace años con la presidenta Cristina Fernández por sus políticas intervencionistas, que incluyen altos impuestos y restricciones sobre las exportaciones de cereales, dos puntos que Macri ya prometió reformar.

"Creemos que también se van a adoptar otras medidas relacionadas, como el tema de la admisión temporaria de soja, que es un tema que nos va a permitir mejorar el uso de la capacidad, que hoy tiene una ociosidad importante", señaló Rodríguez, que ha mantenido diálogos con futuros funcionarios.

La industria procesadora está operando con una capacidad ociosa de alrededor del 30 por ciento, precisó, en línea con lo previsto a mediados de año. Argentina alcanzó en 2014/15 una cosecha récord de 61,4 millones de toneladas de soja, y esa cifra podría crecer en la actual campaña 2015/16.   Continuación...