Presidente paraguayo recibe a esposa de opositor venezolano preso, pone a prueba relación bilateral

miércoles 2 de diciembre de 2015 19:38 ART
 

ASUNCIÓN, 2 dic (Reuters) - El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibió el miércoles en su residencia a la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en una movida que desafía la relación entre ambos países a pocos días de unas elecciones legislativas.

Lilian Tintori dijo a medios paraguayos tras el encuentro que Cartes le brindó apoyo y la animó a seguir llevando el mismo mensaje a otros países.

"Le pude contar lo que vive el pueblo venezolano, lo que sufre. Él me dijo: 'Lilian, no te puedes cansar'", relató a periodistas Tintori, quien también se reunió con legisladores y líderes políticos y visitó medios de comunicación en Asunción.

"Hoy tenemos un respaldo de un gobierno de la región latinoamericana (...) El presidente Horacio me dijo que yo era muy valiente y yo le dije que él era más valiente al recibirme", agregó la mujer, cuyo marido fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por azuzar protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tintori dijo que esperaba del derechista Cartes la misma actitud que la del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien anunció que buscaría la suspensión de Venezuela del bloque sudamericano Mercosur por las acusaciones sobre abusos a los derechos humanos.

Los mandatarios que integran el acuerdo se reunirán el 21 de diciembre en Asunción, en un encuentro semestral ordinario.

Paraguay dijo que esperaría el reporte de una misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para tomar una decisión.

Un apoyo a la propuesta de Macri sería interpretado como poco coherente luego de que el Gobierno de Cartes criticó la sanción que Paraguay recibió del bloque en el 2012, luego del juicio político que destituyó al ex presidente Fernando Lugo.

López fue condenado por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista el año pasado, que dejó más de 40 muertos. Su defensa sostiene que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado por Silene Ramírez)