GRANOS-Soja extiende remontada en Chicago por coberturas en corto, exportaciones

miércoles 2 de diciembre de 2015 18:14 ART
 

CHICAGO, 2 dic (Reuters) - Los futuros de la soja <0#S:> en la Bolsa de Chicago subieron el miércoles por tercer día sucesivo, impulsados por una serie de coberturas de posiciones cortas y señales de una robusta demanda por exportaciones.

* Los futuros del maíz <0#C:> bajaron cerca de un 1 por ciento, presionados por el alza del dólar y las expectativas de que una oferta más económica del cereal proveniente desde Argentina pronto dominará el mercado, dijeron operadores.

* Los futuros del trigo <0#W:>, en tanto, cayeron de manera generalizada y el contrato de primera posición tocó su menor nivel desde el 2010 debido a una débil demanda por los suministros de Estados Unidos y ventas técnicas.

* Fondos de inversión han adquirido una cifra de posiciones cortas en la soja que casi alcanza niveles récord, debido a que los agricultores de Estados Unidos están recolectando lo que se espera sea una cosecha inédita. Los fondos han debido cubrir sus apuestas bajistas ante la remontada de los precios desde el mínimo de cinco años y medio que tocaron el mes pasado.

* La soja para entrega en enero subió 3 centavos, o un 0,22 por ciento, a 8,9225 dólares por bushel. El contrato ha repuntado un 2,1 por ciento durante las últimas tres sesiones.

* Una apreciación del dólar presionó a las materias primas, volviendo a los bienes que cotizan en la moneda estadounidense menos atractivos en el mercado mundial. El índice dólar tocó un máximo de 12 años y medio luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que "espera con ansias" un alza de las tasas de interés de Estados Unidos.

* El maíz para marzo perdió 3,5 centavos, o un 1,0 por ciento, a 3,7025 dólares por bushel, lastrado también por una toma de ganancias luego de que el cereal tocó el martes un máximo de tres semanas.

* El trigo para marzo cayó 4,25 centavos, o un 1,01 por ciento, a 4,6725 dólares por bushel. El contrato ha sufrido mermas por seis sesiones consecutivas, a pesar de que los fondos de materias primas ya tienen grandes posiciones cortas netas en el mercado.

* Para ver los precios de los diversos productos, haga clic en el ric:   Continuación...