Canciller entrante de Argentina pide elecciones legislativas democráticas en Venezuela

miércoles 2 de diciembre de 2015 17:24 ART
 

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - La próxima canciller de Argentina, Susana Malcorra, pidió el miércoles que las elecciones legislativas del domingo en Venezuela se realicen de forma democrática, durante la presentación oficial del gabinete del presidente electo Mauricio Macri.

Macri, quien asumirá la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, dijo en su campaña que buscaría excluir a Venezuela del bloque comercial Mercosur en base a acusaciones de violaciones de derechos humanos, pero la presidenta de Brasil Dilma Rousseff no ha acompañado su propuesta.

"Hay que alentar al Gobierno de Venezuela que esto que se viene el próximo domingo sea manejado en el marco democrático absoluto", dijo Malcorra, que reemplazará al actual canciller Héctor Timerman.

La dura postura de Macri, un político de centroderecha, frente al Gobierno del venezolano Nicolás Maduro ha generado divisiones dentro del Mercosur, en particular preocupación en el bloque Brasileño.

"Para utilizar la cláusula democrática (que excluye de forma temporal a un miembro del Mercosur del bloque) no puedes tener solo una hipótesis. Necesitas comprobar un hecho", dijo Rousseff desde París a inicios de esta semana.

Macri se encontrará con Rousseff el viernes en Brasil, en un viaje que los asesores del presidente electo argentino consideran clave, ya que las relaciones bilaterales con su vecino, el principal socio comercial de Argentina, son una prioridad.

"Yo creo que parte del diálogo que hay que tener con el Gobierno de Brasil, con la presidenta, con el canciller, es evaluar como van a evolucionar las cosas (en Venezuela) en los próximos días", señaló Malcorra. (Reporte de Richard Lough; Escrito por Maximilian Heath; Editado por Juliana Castilla y Javier López de Lérida)