REENVÍO-Declaración de argentino Macri bastaría para destrabar negociación Mercosur-UE: ministro español

viernes 27 de noviembre de 2015 15:08 ART
 

(Elimina artículo definido sobrante en el segundo párrafo y aclara nombre del cargo en el primer párrafo)

ASUNCIÓN, 27 nov (Reuters) - Una declaración del Gobierno electo de Argentina bastaría para destrabar las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y avanzar así hacia un postergado acuerdo de libre comercio, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de España.

Los bloques se encuentran negociando sus ofertas comerciales en el marco del pacto y Argentina es el país sudamericano con la propuesta más baja, dijo José García-Margallo durante una visita a Asunción.

"Lo que ha hecho el Consejo de Comercio de la Unión Europea es mandatar a la comisaria competente de esta materia a explorar las posibilidades de que la oferta del Mercosur, que cubre un 87 por ciento de los sectores objeto de negociación, suba a 89", explicó el funcionario a periodistas.

"Y ha dicho que bastaría una declaración del reciente Gobierno electo de (Mauricio) Macri en la República Argentina de que está dispuesto a hacer el esfuerzo, porque es Argentina la que está más baja, para cubrir ese umbral y desatrancar las negociaciones", agregó.

El Mercosur está integrado además por Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que se incorporó recientemente y no participa aún en las negociaciones.

García-Margallo inició el viernes una visita oficial a Paraguay que culminará el domingo, cuando tiene previsto viajar a Argentina para reunirse con Macri. El empresario conquistó la presidencia el domingo pasado al vencer en un balotaje al candidato del oficialismo y asumirá el 10 de diciembre.

Las conversaciones para el acuerdo de libre comercio se iniciaron hace casi dos décadas pero colapsaron en el 2004, cuando la oferta de liberalización comercial de bienes y servicios de ambas partes fue considerada tímida. (Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo; Editado por Javier López de Lérida)