ENTREVISTA-Toyota exporta partes fabricadas en Venezuela para mantener a flote sus operaciones

viernes 27 de noviembre de 2015 12:36 ART
 

Por Eyanir Chinea

CUMANÁ, Venezuela, 27 nov (Reuters) - La unidad en Venezuela de la japonesa Toyota está apostado a un renovado proceso de exportación de autopartes fabricadas en su planta local como una vía para mantener a flote sus operaciones, golpeadas por una crisis económica y un estricto control de cambio.

Entre vítores y aplausos de sus trabajadores reunidos a las puertas de su ensambladora en el oriente de la nación sudamericana, la marca despachó el jueves su primer camión cargado con piezas manufacturadas en la ciudad de Cumaná hacia Argentina.

Esto a pesar de que la planta, como las otras ensambladoras en Venezuela, opera a capacidad reducida ante la falta de piezas e insumos, que son importados a cuentagotas por las trabas generadas por más de una década de estricto control cambiario.

"Todos los países tienen sus problemas", dijo Steve St. Angelo, presidente ejecutivo de Toyota para Latinoamérica y el Caribe, en una entrevista con Reuters.

"La clave es encontrar soluciones, alternativas, para no depender del Gobierno. Debes ayudarte a ti mismo, y eso es lo que estamos haciendo", prosiguió St. Angelo.

Toyota inició la exportación con cuatro tipos de piezas y espera, paulatinamente y hasta finales de 2016, lograr vender en el mercado latinoamericano unas 26 clases de partes.

"Serían unos dos millones de dólares en ingresos adicionales por año, dos millones que podemos usar para comprar partes, manufacturar autos, generar ganancias y mantener la planta operando", agregó el ejecutivo.

No se dispone de datos sobre los ingresos actuales de la compañía ni los comparativos en años anteriores.   Continuación...