Bolsa Cereales Argentina dice podría subir cálculo área soja y estimación cosecha trigo

jueves 26 de noviembre de 2015 17:13 ART
 

BUENOS AIRES, 26 nov (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que podría incrementar su estimación del área que será sembrada con soja en 2015/16 en Argentina, actualmente de 19,8 millones de hectáreas, como también su pronóstico de producción de trigo 2015/16, de 9,5 millones de toneladas.

La entidad señaló que las expectativas de un crecimiento en la superficie que será implantada con la soja en el norte de Argentina y rendimientos de trigo mayores a los previstos son los motivos por lo que podría alterar sus cálculos.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar y un importante proveedor mundial de trigo.

"Durante los últimos siete días la intención de siembra (de soja) relevada en las provincias del norte ha mostrado una recuperación, que de concretarse una vez iniciada la ventana de siembra podría obligarnos a elevar nuestra actual proyección de superficie", dijo la Bolsa de Cereales.

Las previsiones de más soja en el norte de Argentina se producen luego de que el opositor Mauricio Macri logró un triunfo en el balotaje presidencial realizado el domingo en el país.

Macri ha prometido eliminar las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, con las que los productores agrícolas han mantenido una tensa relación en los últimos años.

Para la soja, el presidente electo dijo que reducirá en 5 puntos porcentuales el impuesto a la exportación de la oleaginosa, de un 35 por ciento, en cada uno de los cuatro años que durará su mandato.

Hasta el jueves los productores habían sembrado el 43,2 por ciento de la superficie prevista para la soja 2015/16, marcando un avance intersemanal de 12,4 puntos porcentuales, según el reporte semanal de cultivos de la entidad.

Con respecto al trigo 2015/16, la Bolsa señaló que "los primeros rendimientos recolectados sobre el centro de la región agrícola se ubicaron por encima de las expectativas relevadas, y de mantenerse dicha tendencia durante las próximas semanas nos veríamos obligados a aumentar nuestra actual proyección".   Continuación...