25 de noviembre de 2015 / 22:45 / hace 2 años

DATOS-Gabinete de ministros del presidente electo de Argentina Mauricio Macri

5 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - El futuro Gabinete de ministros de Argentina estará integrado mayoritariamente por profesionales con quienes el presidente electo Mauricio Macri ha compartido el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, además de políticos que apoyaron la coalición que le dio el domingo el triunfo sobre el peronismo.

Los futuros ministros fueron anunciados el miércoles por Marcos Peña, quien será el jefe de Gabinete del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. A continuación, un breve comentario sobre cada uno de ellos:

Jefatura de Gabinete: Marcos Peña.

Tiene 37 años. Es licenciado en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Es el secretario general del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde Macri es el alcalde.

Es uno de los miembros fundadores del partido político PRO, junto a Macri. Fue diputado en la Legislatura de la capital argentina entre 2003 y 2007. Cuando asumió, se convirtió en el legislador electo más joven de la Legislatura de la ciudad.

Ministerio de Interior: Rogelio Frigerio

Tiene 45 años. Es Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires, especializado en planificación y desarrollo económico. Se desempeñó como presidente de la Fundación de Estudios para el Desarrollo Económico y Regional de la Argentina y como secretario de programación económica del Ministerio de Economía de la Nación.

Es casado, padre de dos hijos.

Ministerio de Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat-Gay

Tiene 50 años. Es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina. Fue presidente del Banco Central de la República Argentina (2002-2004) y diputado nacional (2009-2013). Entre 2012 y 2013 ejerció como presidente del bloque de diputados por la Coalición Cívica-ARI. Trabajó en el banco JP Morgan entre 1994 y 2001.

Tiene tres hijos.

Ministerio de Educación: Esteban Bullrich

Es el actual ministro de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa desde enero del 2010. Antes fue diputado nacional.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano

Fue Fiscal General de la ciudad de Buenos Aires entre el 2007 y el 2014.

Ministerio de Salud: Jorge Lemus

Es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires entre el 2007 y el 2012.

Ministerio de Producción: Francisco Cabrera

Es el actual ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del partido PRO.

Ministerio de Agricultura: Gustavo Buryaile

Es diputado y ex dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), grupo que en el 2008 fue uno de los que lideró la férrea oposición que el sector agrario llevó adelante frente a las políticas de la presidenta saliente Cristina Fernández.

Ministerio de Transporte: Guillermo Dietrich

Economista, de 46 años. Es el actual subsecretario de transporte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ministerio de Energía y Minería: Juan José Aranguren

El ex presidente ejecutivo de Shell fue uno de los más feroces opositores al Gobierno de Fernández, cuyas políticas de fuerte intervención estatal en la economía fueron muy criticadas por el sector empresarial.

Ministerio de Comunicaciones: Oscar Aguad

Es diputado nacional y dirigente histórico de la Unión Cívica Radical (UCR). La UCR, un tradicional partido republicano de Argentina, es el principal aliado político del PRO en la coalición Cambiemos.

Ministerio de Turismo: Gustavo Santos

Es el presidente de la agencia de turismo de la central provincia de Córdoba.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Lino Barañao

Doctor en Ciencias Químicas y permanece en el cargo que desempeña desde el 2007.

Ministerio de Ambiente: Sergio Bergman

Rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, de 53 años. Ex legislador de la ciudad de Buenos Aires.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

Doctora en Ciencias Políticas, de 59 años. Es diputada nacional por el PRO y presidenta de la Comisión de Legislación Penal.

Ministerio de Desarrollo Social: Carolina Stanley

Abogada de 36 años. Es la actual ministra de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires. Fue legisladora de la capital argentina.

Ministerio de Cultura: Pablo Avelluto

Periodista, de 50 años, coordinador del sistema de medios públicos del Gobierno porteño y parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos, la coalición con la que Macri ganó la presidencia.

Ministerio de Defensa: Julio Martínez

Es diputado nacional de la UCR de la provincia de La Rioja. Ingeniero agrónomo, tiene 53 años.

Ministerio de Modernización: Andrés Ibarra

Es el actual ministro de Modernización de la ciudad de Buenos Aires. (Reporte de Juliana Castilla y Walter Bianchi; Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below