SONDEO-Producción industrial de Argentina volvería a terreno negativo en octubre

miércoles 25 de noviembre de 2015 11:32 ART
 

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 25 nov (Reuters) - La actividad industrial de Argentina se habría contraído en promedio un 0,5 por ciento interanual en octubre, con lo que cortaría una racha de cuatro meses al alza, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas consultados coincidieron en que la merma en el sector automotriz, uno de los pilares de la economía del país sudamericano, sería el factor determinante para que el indicador arrojara valores negativos.

Las estimaciones de cinco analistas locales para el Estimador Mensual Industrial (EMI) del décimo mes del año, reflejaron una mediana negativa de un 0,2 por ciento interanual.

En septiembre el EMI arrojó una mejora de apenas un 0,2 por ciento, mientras que en agosto avanzó un 0,5 por ciento, en julio mejoró un 0,7 por ciento y en junio subió un 0,9 por ciento.

"El resultado del mes pasado (octubre) se encontró explicado en gran medida por la fuerte contracción de la producción automotriz", dijo la consultora Orlando Ferreres en uno de sus informes.

En Octubre, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (Adefa) la producción cayó un 25,6 por ciento interanual.

"Como era de esperarse, el mal desempeño de este sector (automotriz) en el último mes (octubre) fue suficiente para condicionar el resultado de la totalidad de la industria", afirmó Ferreres.

Y agregó que, "igualmente, el resto del sector fabril se mantiene estancado, hecho que se evidencia en que, si se excluye la producción automotriz, el Índice de Producción Industrial Orlando J. Ferreres ascendió apenas 0,5 por ciento anual".   Continuación...