RPT-ENTREVISTA-Gigante agrícola Los Grobo espera auge del agro en Argentina con nuevo Gobierno

miércoles 25 de noviembre de 2015 08:06 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - El grupo agrícola Los Grobo aumentará sus inversiones en Argentina porque espera que el sector crezca un 50 por ciento en los próximos años de la mano de las políticas más amigables con los mercados que propone el Gobierno que asumirá en diciembre.

El centroderechista Mauricio Macri -el candidato favorito de los mercados- ganó el balotaje presidencial del domingo con la promesa de aliviar las medidas intervencionistas de la saliente Cristina Fernández, que en el caso del sector agrícola incluyen altos impuestos y restricciones a la exportación de granos.

"Argentina en los últimos años ha estado como paralizada, dormida. Es el momento de recuperar el terreno perdido. Desde el punto de vista cuantitativo es aumentar la producción entre 40 y 50 por ciento más de la que está hoy" en un plazo de dos a tres años, dijo el martes a Reuters Gustavo Grobocopatel, presidente ejecutivo de Los Grobo.

La empresa, que factura unos 1.700 millones de dólares al año, es una de las que lideraron el auge de soja que revolucionó el agro en Argentina en el nuevo milenio, transformando a la oleaginosa en el principal cultivo del país y a la nación en el mayor exportador mundial de su aceite y harina derivados.

A lo largo de su campaña, el líder de centroderecha Macri afirmó que eliminaría los actuales impuestos y límites a las exportaciones de maíz y trigo y que recortaría el tributo del 35 por ciento sobre los embarques de soja, en respuesta a reclamos que los productores sostienen desde hace años.

"Mercados más abiertos van a alentar inversiones en el corto plazo en Los Grobo. Nosotros con inversión propia, pero también atrayendo a capitales del exterior", señaló Grobocopatel.

Según el empresario, como consecuencia de las políticas de Fernández, en los últimos tres años su firma redujo en más del 50 por ciento la superficie agrícola que gestiona en Argentina, a 50.000 hectáreas, y diversificó sus actividades hacia la biotecnología y servicios de logística y financieros.   Continuación...