ACTUALIZA 1-Presidente electo de Argentina designa a funcionaria de ONU como canciller

martes 24 de noviembre de 2015 18:16 ART
 

(Añade comunicado de jefe de ONU y detalles)

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, anunció el martes la designación de una funcionaria de Naciones Unidas (ONU) como ministra de Relaciones Exteriores, quien tendrá la tarea de concretar una prometida apertura internacional que incluye reconstruir la confianza con Brasil.

Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reemplazará a Héctor Timerman, canciller del Gobierno de la saliente mandataria de centroizquierda, Cristina Fernández.

"La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos", señaló Macri, un político de centro que asumirá el 10 de diciembre, en su perfil de la red social Facebook.

Antes de ingresar a la ONU en el 2004, Malcorra -de 61 años- trabajó durante más de dos décadas en el sector privado, donde ocupó puestos de relevancia en importantes firmas como IBM y Telecom Argentina, en la que llegó a ser Directora Ejecutiva.

"Desde 2012, la señora Malcorra ha estado a mi lado durante uno de los períodos más atareados y turbulentos en la historia de las Naciones Unidas. En todo este tiempo, he valorado sus consejos, he admirado su dedicación y me he favorecido con su liderazgo", dijo Ban Ki-moon en un comunicado.

El líder de ONU detalló que Malcorra es una figura destacada por su dura lucha en cuestiones de igualdad de género. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Reporte adicional de Louis Charbonneau en Naciones Unidas; Editado por Nicolás Misculin y Silene Ramírez)