ACTUALIZA 1-Brasil espera mejor relación comercial con Argentina tras victoria de Macri: ministro

lunes 23 de noviembre de 2015 18:54 ART
 

(Actualiza con comentario de ministro de Comercio Exterior de Brasil en Santiago. Agrega SANTIAGO a la procedencia)

Por Lisandra Paraguassu y Anthony Esposito

BRASILIA/SANTIAGO, 23 nov (Reuters) - El Gobierno de Brasil ve con buenos ojos la victoria del opositor Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina y espera que haya avances en la relación comercial, dijo el lunes a Reuters el ministro de Comercio Exterior, Armando Monteiro.

Pese a las afinidades ideológicas con la presidenta Cristina Kirchner, fuentes oficiales dijeron más temprano que la expectativa de Brasil es que Macri, elegido por la coalición de centroderecha Cambiemos, destrabe barreras comerciales impuestas por el actual Gobierno argentino en los últimos dos años.

"Todas las señales son positivas, o sea, (Macri) reafirma la visión de que Brasil es un socio estratégico, defiende posiciones de mayor apertura del Mercosur en relación a otras redes de apoyo internacionales. Entonces, para nosotros todo eso suena como música", dijo Monteiro en declaraciones en la capital chilena, donde está de visita oficial.

La mandataria Dilma Rousseff habló el lunes con el presidente electo argentino para felicitarlo por el triunfo y lo invitó a visitar Brasil en cuanto pueda, incluso antes de que asuma el poder el 10 de diciembre.

En la conversación telefónica, de menos de 10 minutos, Macri le dijo a Rousseff que pretende dar un nuevo impulso al Mercosur y tener "una relación más fluida con Brasil", según informaciones de la secretaría de prensa de la presidencia.

Macri dijo tras ganar la elección que probablemente su primer viaje internacional sea a Brasil porque es el principal socio comercial de Argentina.

De acuerdo a datos oficiales de Brasil, el flujo comercial entre los países cayó un 19 por ciento para octubre de este año. Desde el 2011, cuando alcanzó su punto más alto, el descenso ha superado el 30 por ciento en todos los sectores, incluidos los automóviles, electrodomésticos y alimentos.

Actualmente, el intercambio comercial bilateral es de unos 30.000 millones de dólares anuales, dijo Monteiro. (Editado en español por Javier Leira y Silene Ramírez)