Los cinco sirios detenidos con pasaportes griegos falsificados solicitan refugio en Honduras

lunes 23 de noviembre de 2015 18:33 ART
 

TEGUCIGALPA, 23 nov (Reuters) - Honduras analiza una petición de refugio de los cinco ciudadanos sirios detenidos la semana pasada con pasaportes griegos falsificados, quienes alegan que huyen de la guerra que asola a su país, dijo el lunes un ministro del país centroamericano.

Los cinco hombres enfrentan cargos de falsificación de documentos y usurpación del estado civil en un tribunal local, donde comparecerán por segunda vez el martes tras su arresto en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en medio de la alarma generada por los sangrientos atentados en Francia.

"Han solicitado al Gobierno el otorgamiento de refugio argumentando que su vida peligra, que su país se encuentra en una guerra civil y su pedido está siendo analizado", dijo a reporteros el ministro de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos, Rigoberto Chang Castillo.

La petición de refugio, respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), se tramitará independientemente de la causa judicial, aseguró el funcionario.

"Nosotros estamos dando el trámite correspondiente y yo creo que esta semana vamos a tener una respuesta para dar solución a la petición presentada por estos señores sirios", agregó.

Mientras, la mujer siria detenida la semana pasada en Costa Rica también con un pasaporte griego adulterado fue acusada por "uso de documento falso" y "falsedad ideológica", delitos que contemplan entre un año y medio y seis años de prisión cada uno, dijo el lunes a Reuters su abogado Miguel Gutiérrez.

En la audiencia preliminar del viernes, el juez dictó dos meses de prisión preventiva hasta la próxima vista, donde Fiscalía y defensa expondrán sus argumentos.

El caso ha destapado la que podría ser una desconocida ruta de migrantes sirios, que viajaban por avión decenas de miles de kilómetros a través de varios países, incluyendo Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, para supuestamente llegar a Estados Unidos u otros países.

Aunque no se sospecha que los detenidos tuvieran nexos criminales, las autoridades todavía tratan de averiguar cómo lograron pasar varios controles migratorios antes de ser descubiertos pese a que días antes los ataques terroristas en París desataron una alerta global de seguridad.

En Honduras, las autoridades locales investigan además a una mujer siria y a dos hombres paquistaníes detenidos el sábado mientras viajaban por el sur del país en autobús tras ingresar ilegalmente desde de Nicaragua, dijo un oficial. (Reporte de Gustavo Palencia, reporte adicional de Enrique Andrés Pretel en San José, editado por Ana Isabel Martínez y Javier Leira)