RPT-PERFIL-Macri, el empresario renovador que quiere acabar con el peronismo en el poder

sábado 21 de noviembre de 2015 07:00 ART
 

(Repite nota transmitida el jueves por la tarde)

Por Maximiliano Rizzi y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters) - La ríspida relación de Mauricio Macri con su padre, un magnate que durante gran parte de su vida criticó sus proyectos, lo empujó a renunciar a un futuro asegurado en las empresas de la familia y apostar a una carrera pública que lo ha dejado a un paso de convertirse en el nuevo presidente de Argentina.

"Él me boicoteaba", dijo recientemente Macri, de 56 años, en una entrevista con un canal de TV, confesando que el maltrato de su padre, un inmigrante italiano que construyó un imperio de negocios, lo preparó para soportar las presiones políticas.

Macri, un ingeniero liberal que busca acabar con un peronismo de centroizquierda que lleva 12 años en el poder, llega como favorito para el balotaje del domingo con el oficialista Daniel Scioli por la presidencia de la tercera economía latinoamericana.

Quizá para probarle a su padre que podía valerse por sí mismo, quizá para probárselo a sí mismo, Macri tomó en 1995 las riendas del popular club de fútbol Boca Juniors, en el que logró muchos éxitos deportivos durante su profesional administración de más de 12 años.

"Él creyó muchísimo cuando en Boca empezó a ver que podía llevar alegrías y mejorar la vida de la gente. Eso fue como el germen que después se convirtió en este proyecto", dijo José Torello, un amigo de la infancia de Macri que lo acompaña en su vida política y que lo describe como "tímido y perseverante".

Su gestión en el club incrementó su fama en un país que vive pendiente del fútbol, y fue el trampolín que lo llevó a la política. Con un ímpetu renovador y un discurso llano fundó en el 2003 su propio partido y años después ganó la alcaldía de la capital argentina, Buenos Aires, que gobernó por dos períodos consecutivos.

  Continuación...