RPT-PERFIL-Scioli, el estoico peronista que busca presidencia de Argentina a fuerza de paciencia

viernes 20 de noviembre de 2015 08:16 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del jueves, texto sin cambios)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Muchos pensaron que la carrera política de Daniel Scioli estaba terminada en el 2003.

A poco de asumir como vicepresidente de Néstor Kirchner, el entonces mandatario de Argentina le recortó todos sus poderes tras una pelea. Pero Scioli siguió en el cargo y soportó embates de un peronismo oficialista que no lo quería por su cercanía al mundo empresarial aunque lo necesitaba por su popularidad.

Desde el 2007, la sucesora y esposa de Kirchner, Cristina Fernández, llegó a ignorarlo, criticarlo y desdeñarlo públicamente, pero eso no desairó al persistente Scioli, que ya como gobernador estaba convencido de que su único camino a la presidencia era dentro de la centroizquierda oficialista.

Sin herederos a la vista, Fernández se vio obligada a respaldar a Scioli, el único candidato capaz de asegurar el triunfo del Frente para la Victoria gobernante. Scioli, de 58 años, sólo tuvo que apelar a su conocida paciencia y tenacidad.

"Toda su vida fue una forma de prepararlo para asumir la responsabilidad de conducir un país", dijo a Reuters Karina Rabolini, la pareja de Scioli desde hace 30 años y quien se convirtió en un arma estratégica de la campaña.

La declaración no es azarosa: Scioli, un ex corredor de motonáutica, sufrió en 1989 un atroz accidente sobre su lancha que le costó el brazo derecho. Después de recuperarse, volvió a competir y se consagró de nuevo campeón mundial.

"Las cosas que le han pasado en la vida lo hicieron muy fuerte para enfrentar semejantes desafíos", añadió la ex modelo Rabolini.   Continuación...