ACTUALIZA 1-Argentina estima área de siembra de soja 2015/16 en récord de 20,6 mlns has

jueves 19 de noviembre de 2015 15:29 ART
 

(Añade detalles, citas y datos del informe semanal de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires)

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Argentina estimó el jueves que la superficie sembrada con soja en el actual ciclo 2015/16 alcanzará un récord de 20,6 millones de hectáreas, por encima de los 19,79 millones de la campaña pasada, cuando el país sudamericano registró la cosecha del grano más grande de su historia.

Los productores agrícolas de Argentina -el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar- están implantando actualmente la oleaginosa 2015/16.

"Las siembras se desarrollan con normalidad allí donde las condiciones del suelo lo permiten, si bien los suelos aún están algo fríos, retrasando los nacimientos. Excesos de lluvias y casos de granizo determinaron resiembras en algunas zonas", dijo el Ministerio de Agricultura en su reporte mensual de cultivos.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el jueves los productores habían sembrado el 30,9 por ciento de los 19,8 millones de hectáreas que prevé para la soja 2015/16, en un avance intersemanal de 10,9 puntos porcentuales y 0,5 puntos por delante del ritmo del ciclo previo.

El Gobierno aún no difundió una previsión de producción de la oleaginosa 15/16, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) prevé que el país alcance una cosecha de 57 millones de toneladas.

Argentina definirá en un balotaje el domingo quién será el nuevo presidente que en diciembre reemplazará a la mandataria de centroizquierda, Cristina Fernández. Ambos candidatos han prometido aliviar los altos impuestos sobre las exportaciones de granos, lo que daría impulso a un sector clave de la economía.

En tanto, el Ministerio de Agricultura dijo que la cosecha de trigo 2015/16, cuya recolección está en marcha, sería de entre 10 y 12 millones de toneladas, por debajo de los 13,9 millones de la temporada anterior, debido a una caída del área sembrada.

Según el reporte semanal de cultivos de la Bolsa, los agricultores habían recolectado el 13,9 por ciento del área sembrada con trigo 2015/16 -cuya cosecha sería de 9,5 millones de toneladas-, lo que representa un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales.   Continuación...