PREVIA-Argentinos definirán futuro de economía en balotaje presidencial

jueves 19 de noviembre de 2015 19:54 ART
 

* Gráfico sobre indicadores económicos tmsnrt.rs/1S6LfF5

* Gráfico del perfil de los candidatos tmsnrt.rs/1QwEvCE

Por Nicolás Misculin y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - Los argentinos decidirán en el balotaje presidencial del domingo la profundidad y velocidad de los cambios que se aplicarán sobre un modelo económico de fuerte intervención estatal que necesita de ajustes para que el país vuelva a crecer.

Después de tres gobiernos de la centroizquierda peronista que encabeza la mandataria saliente Cristina Fernández, en los que se crearon muchos empleos y se redujo la pobreza, la regulada economía argentina cruje por la falta de divisas, un parate de la actividad y una elevada inflación.

Montado sobre el descontento por la situación económica, la beligerancia del Gobierno y la polarización en la que está sumida la sociedad, el ex empresario Mauricio Macri lidera las preferencias para el balotaje que lo enfrentará al oficialista Daniel Scioli, que había ganado la primera vuelta.

"No queremos la apertura de la economía para que todo el mundo se funda (quiebre). Nosotros vamos a crear trabajo", dijo el miércoles Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder de la centroderecha renovadora, al portal de noticias Infobae.

Los dos buscan acabar con un rígido control de cambios, reducir impuestos, flexibilizar las restricciones para las exportaciones y mejorar las estadísticas oficiales. Pero Scioli, un ex campeón de motonáutica de 58 años, quiere hacerlos poco a poco y Macri, de 56, de un plumazo.

Pese a las coincidencias, la campaña se ha polarizado por el intento de los candidatos de captar los votos de indecisos.   Continuación...