UE y Brasil propondrán a la OMC prohibir subsidios a exportaciones agrícolas

martes 17 de noviembre de 2015 12:42 ART
 

Por Tom Miles

GINEBRA, 17 nov (Reuters) - La Unión Europea, Brasil y otros cuatro países propondrán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) poner fin a los subsidios a las exportaciones agrícolas en una reunión que sostendrán el próximo mes, dijo el martes un diplomático familiarizado con el plan.

La reunión de ministros que se desarrollará en diciembre en Nairobi corre el riesgo de tener poco que ofrecer en términos de acuerdos comerciales importantes, y quienes apoyan la propuesta -los nombrados más Argentina, Uruguay, Paraguay y Nueva Zelanda- esperan que los 161 miembros de la OMC la consideren como una posibilidad de alcanzar algún éxito en negociaciones.

Esto a su vez podría dar impulso a las vacilantes negociaciones comerciales globales, que han llevado a Estados Unidos y a otros países a llevar adelante acuerdos regionales como la Asociación TransPacífico (TPP, por su sigla en inglés).

La propuesta circuló entre los miembros de la OMC el lunes y será presentada por Brasil y la UE en una reunión del organismo el miércoles, dijo el diplomático.

"Es una acción histórica para esta organización debido a que hace 30 años decidimos prohibir los subsidios a la exportación de productos industriales, y 30 años después vamos a hacer lo mismo con la agricultura", sostuvo.

La propuesta revive un plan anterior que fue rechazado a fines del 2008 y busca superar las objeciones de Estados Unidos, que fueron el principal obstáculo en ese momento, dijo el funcionario.

Otros potenciales oponentes podrían ser India, que utiliza los subsidios a las exportaciones de azúcar, y Suiza, que entrega subsidios según una ley para su industria del chocolate. Otros podrían considerar que no es suficiente.

La propuesta prohíbe los subsidios en un plazo de 11 años y establece nuevas reglas y requerimientos de transparencia para empresas estatales de comercialización, asistencia alimentaria no urgente, y créditos, garantías y seguros para exportar.

El período de 11 años de transición comprende 3 años para países desarrollados, 3 años más para los países emergentes, y otros 5 años más para subsidios relacionados con transporte y comercialización de cosechas. La propuesta del 2008 contemplaba un período de 13 años en total. (Reporte de Tom Miles; editado en español por María Cecilia Mora)