Scioli buscará recuperar ventaja en debate TV cuando falta una semana para balotaje en Argentina

domingo 15 de noviembre de 2015 14:13 ART
 

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - El candidato oficialista Daniel Scioli deberá realizar una presentación convincente en el debate televisivo que mantendrá el domingo en la noche con el opositor Mauricio Macri, a fin de aspirar a un triunfo en el balotaje que definirá al próximo presidente de Argentina el 22 de noviembre.

Scioli, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández, obtuvo una victoria en la primera vuelta celebrada a fines de octubre pero con una diferencia inferior a la prevista con respecto a Macri, quien de acuerdo a sondeos hasta el sábado lideraba la intención de voto cuando falta una semana para el balotaje.

El debate iniciará a las 21.00 hora local y pondrá frente a frente por primera vez a Scioli y Macri, un candidato de centroderecha más cercano a los mercados.

Macri ha prometido atraer inversiones desmontando de forma inmediata controles al comercio y a la compra de divisas defendidos por Fernández. En cambio, Scioli dice que realizará cambios hacia políticas económicas más ortodoxas, pero de forma gradual.

Scioli debe "mostrarse independiente de la presidente, con vocación de cambiar lo que sea necesario y centrando la discusión en el tema económico, sobre todo en el valor del dólar ligado a la inflación y al desempleo", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.

De acuerdo a Fornoni, al tener garantizado el apoyo de quienes siguen a Fernández, es el voto de los indecisos al que Scioli deberá apelar.

Fernández tiene un amplio apoyo gracias a las políticas de asistencia social que desplegó a lo largo de sus dos mandatos consecutivos, motivo por el que no puede presentarse en los actuales comicios.

Sin embargo, una de las tasas de inflación más elevadas de la región, agravada por un creciente déficit fiscal, le ha costado votos al oficial Frente para la Victoria, en particular de las capas medias de la sociedad.

Si bien pertenecen al mismo partido, Scioli se diferencia de Fernández por ser considerado más moderado con respecto a las políticas de centroizquierda de la presidenta. (Reporte de Hugh Bronstein. Editado en español por Maximilian Heath/Marion Giraldo)