Argentina dice firma acuerdos con China para construcción centrales nucleares por 15.000 mln dlr

domingo 15 de noviembre de 2015 12:52 ART
 

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - Argentina dijo el domingo que firmó acuerdos de financiación con China para la construcción de dos centrales nucleares de energía en el país por un monto total cercano a los 15.000 millones de dólares.

Las dos plantas se sumarían a las tres que ya posee el país austral, una de las tres naciones en Latinoamérica que tienen centrales nucleares junto a Brasil y México.

"Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares", dijo Axel Kicillof, ministro de Economía, según un comunicado del Ministerio de Planificación.

Los convenios firmados abarcan la financiación para la construcción de una cuarta planta energética nuclear, cuya potencia sería de aproximadamente 750 megavatios, como también los lineamientos para los futuros contratos comerciales y financieros para una quinta central, de 1.000 megavatios, de acuerdo al comunicado.

La firma de estos contratos "es un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear", dijo Julio De Vido, titular del Ministerio de Planificación, que agregó en su comunicación que el financiamiento del proyecto es por un plazo de 18 años.

La cuarta central atómica proyectada estaría emplazada en la ciudad de Lima, en el noreste de la provincia de Buenos Aires, donde también se encuentran las plantas nucleares Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner, antes conocidas como Atucha I y Atucha II, respectivamente.

La tercer central de energía argentina, Embalse, se encuentra en la mediterránea provincia de Córdoba.

(Reporte de Maximilian Heath)