RPT-Producción de autos de Argentina cae 25,6 pct interanual en octubre: Adefa

jueves 5 de noviembre de 2015 07:23 ART
 

(Repite nota transmitida la noche anterior. No cambia texto)

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - La producción de automóviles de Argentina bajó un 25,6 por ciento interanual en octubre, golpeada por un desplome de las exportaciones, que se hundieron un 48,7 por ciento respecto del mismo mes del 2014, informó el miércoles la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La entidad señaló que en octubre de 2015 se produjeron 45.240 vehículos, mientras que las ventas al exterior -cuyo principal destino es Brasil- fueron de 18.834 vehículos.

"Tal cual lo hemos venido alertando, la caída del mercado brasileño viene impactando nuestras exportaciones y consecuentemente nuestros niveles de producción", señaló Isela Costantini, presidenta de Adefa.

"Por otro lado, sigue habiendo una demanda sólida de vehículos en el mercado local, que hoy tiene su oferta restringida por limitaciones de djais (permisos de importación) y por la reducción de acceso al MULC (mercado de cambios)", añadió.

En los diez meses del año el sector automotor produjo 462.791 unidades, lo que representa una contracción del 11,4 por ciento respecto del mismo período de 2014.

En julio, Argentina redujo el impuesto a la venta de automóviles nacionales de lujo y excluyó de la modificación impositiva a los vehículos importados, en una medida que busca reactivar las ventas del sector.

Adefa agrupa a las 11 principales terminales del país sudamericano, donde la industria automotriz es uno de los pilares de la actividad económica.

El registro de vehículos en Argentina creció un 7,9 por ciento interanual en octubre al totalizar 58.804 unidades, dijo el martes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

- Ver más información en (Reporte de Maximiliano Rizzi, editado por Manuel Farías)