Papa Francisco insinúa que su visita a la República Centroafricana podría ser cancelada

domingo 1 de noviembre de 2015 13:28 ART
 

CIUDAD DEL VATICANO, 1 nov (Reuters) - El Papa Francisco insinuó el domingo que su visita prevista para este mes a la República Centroafricana podría ser cancelada si continúa el clima de violencia entre cristianos y musulmanes.

En declaraciones dadas ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, el pontífice llamó a poner fin al "ciclo de violencia" en el país, que tiene previsto visitar el 28 y 29 de noviembre como parte de una gira que también lo llevará a Kenia y Uganda.

Francisco habló del "viaje que espero poder hacer a esta nación". Anteriormente solo había dicho que realizaría el viaje.

Una fuente de alto rango del Vaticano dijo que la frase fue elegida debido a la violencia que se vive en Bangui, la capital de la República Centroafricana, donde el Papa tiene previsto visitar una mezquita en uno de los barrios más peligrosos.

"Si la situación empeora, no podrá ir. Él es consciente de esto", dijo la fuente.

Cuatro personas murieron el jueves a manos de turbas, con lo que la cifra de fallecidos esta semana alcanzó los 11, incluyendo tres negociadores de la alianza musulmana Seleka, un grupo de fuerzas rebeldes que tiene representantes visitando Bangui en el marco de unas conversaciones de paz.

Los rebeldes Seleka tomaron el poder en 2013 en la nación de mayoría cristiana mediante un golpe de Estado, lo que provocó represalias de las milicias cristianas. (Reporte de Crispin Dembassa-Kette. Editado en español por Rodrigo Charme)