Sólido resultado opositor en elecciones argentinas impulsaría siembra de maíz

miércoles 28 de octubre de 2015 17:22 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - La inesperada demostración de fuerza del candidato opositor Mauricio Macri en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Argentina podría impulsar la siembra del maíz 2015/16 en el país austral.

Macri desafió todos los pronósticos al forzar con comodidad un balotaje entre su coalición y la del oficialista Daniel Scioli, que obtuvo el primer puesto en los comicios del domingo pero con una diferencia mínima sobre el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, quien es el favorito de los mercados.

Macri dijo que si es electo presidente eliminará los límites a las exportaciones que rigen sobre el maíz y el trigo, como también los impuestos a sus embarques. En cambio, Scioli se ha mostrado más vago al expresar solamente que revisaría las políticas fiscales de la presidenta Cristina Fernández.

Según los productores agrícolas, las medidas prometidas por Macri serían un gran incentivo para incrementar la superficie sembrada con maíz, cuya área se ha reducido en los últimos años debido a una caída de la rentabilidad del cultivo.

En los campos de Argentina los lotes de trigo 2015/16 ya han sido sembrados, mientras que la implantación de la soja, el principal cultivo del país, está por comenzar.

En cambio, los productores ya sembraron parte del maíz y ahora están aguardando el resultado electoral para definir el área que será ocupada con el cereal tardío, cuya ventana de implantación se extiende hasta enero.

El próximo presidente de Argentina, que asumirá el cargo en diciembre, se definirá en un balotaje el 22 de noviembre.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie que será utilizada con maíz de uso comercial 2015/16 en 2,7 millones de toneladas, por debajo de los 3,4 millones del ciclo previo. Pero esa estimación fue elaborada antes del sorprendente resultado de los comicios del domingo.   Continuación...