Oficialismo en Argentina pierde control de Congreso en elecciones generales

lunes 26 de octubre de 2015 14:45 ART
 

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - El peronismo gobernante en Argentina dejará de tener la mayoría de diputados que le dio el control del Congreso por años, después de unos comicios en los que la oposición, además de sumar bancas, forzó a un balotaje presidencial en noviembre.

El oficialismo perdió un 20 por ciento de sus escaños en la Cámara de Diputados de 257 integrantes y la gobernación de tres provincias, incluida Buenos Aires, la mayor del país, que es gobernada por el candidato presidencial oficialista Daniel Scioli y era un bastión histórico del peronismo.

El revés legislativo se suma a un desempeño menos vigoroso de lo esperado del propio Scioli, que se impuso por 2,6 puntos porcentuales sobre Mauricio Macri cuando los sondeos pronosticaban tres veces esa diferencia. Ahora Scioli deberá definir la presidencia con Macri en una segunda ronda.

De acuerdo con el recuento provisional que se extendía el lunes, el bloque de la mandataria saliente, Cristina Fernández, perderá entre 22 y 26 de sus bancas en Diputados. Con eso ya no tendrá la mayoría que le permitió aprobar las leyes enviadas por el Ejecutivo sin necesidad de debatir con otras fuerzas.

Los partidos que conforman la alianza de Macri sumaron alrededor de 29 diputados adicionales.

"Habría una situación pareja, donde el tema van a ser los acuerdos. El Congreso va a pasar a ser un elemento muy importante en el próximo Gobierno", dijo el analista político Ricardo Rouvier.

En el Senado, el bloque oficialista conseguiría sumar 2 o 3 bancas adicionales, con lo mantendrá un número suficiente de asientos para seguir teniendo quórum propio en la cámara alta. (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Pablo Garibian)