Scioli definirá presidencia de Argentina en balotaje tras sorpresiva elección de opositor Macri

lunes 26 de octubre de 2015 03:44 ART
 

* Gráfico sobre indicadores económicos tmsnrt.rs/1NpD45b

Por Nicolás Misculin y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - El oficialista Daniel Scioli luchará por la presidencia de Argentina en un balotaje con su rival Mauricio Macri, que en un inesperado desenlace acabó pisándole los talones en los comicios del domingo y avivando posibilidades de una victoria opositora en noviembre.

Aunque se impuso en las elecciones, el peronista Scioli obtuvo el 36,6 por ciento de los votos, muy por debajo de los que necesitaba para evitar una peleada segunda vuelta e incluso menos de los que logró en las primarias abiertas de agosto.

Con más ímpetu de lo previsto, Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, logró un 34,6 por ciento de los votos. Y el peronista disidente Sergio Massa quedó fuera de la carrera después de obtener un 21,3 por ciento, con casi el 95 por ciento de las mesas escrutadas.

"Lo que ya ha sucedido en el día de hoy cambia la política de este país", dijo Macri, un líder de centroderecha, frente a sus eufóricos seguidores de la alianza Cambiemos.

Miles de seguidores cantaban "se siente, se siente, Mauricio presidente". Muchos saltaban con globos de colores en sus manos.

"Esto no tiene nombre, lo esperábamos hace rato, lloro y sonrío al mismo tiempo", dijo Sandra Lauría, una partidaria de Macri de 48 años que estaba en su sede de campaña.

Con Argentina sufriendo por una economía estancada, una inflación que supera el 20 por ciento, mermadas reservas internacionales, una moneda sobrevaluada, un creciente déficit fiscal y una extendida inseguridad, el resultado del domingo mostró que muchos argentinos quieren algún grado de cambio.   Continuación...