BREAKINGVIEWS-Después de Cristina, una Argentina más amistosa con los inversores

viernes 23 de octubre de 2015 11:30 ART
 

(El autor es un columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son personales.)

Por Martin Langfield

NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - Más allá de quién gane la presidencia de Argentina en las elecciones del domingo, la tercera mayor economía latinoamericana recibirá mejor a los inversores que bajo el mandato de la presidenta de izquierda Cristina Fernández. Para ser justos, eso no es mucho decir.

Después de años de políticas intervencionistas, un nacionalismo espinoso y pensamiento económico mágico, Argentina está en default de su deuda soberana y enfrenta una inflación de dos dígitos, reservas internacionales en baja y un creciente déficit fiscal.

El Fondo Monetario Internacional ve que la economía crecerá solo 0,4 por ciento este año y se contraerá 0,7 por ciento en 2016.

El favorito en los sondeos de opinión, Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria de Fernández y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, ofrece un arreglo más gradual para los problemas de la nación que su principal rival, Mauricio Macri, un candidato de centroderecha que favorece una terapia de "shock" más inmediata.

Scioli ganará las elecciones en la primera ronda si consigue al menos el 40 por ciento de los votos el domingo, con una ventaja de 10 puntos sobre Macri, algo que, según las encuestas, podría ocurrir.

De otro modo, los dos se enfrentarán el 22 de noviembre, cuando Scioli también sería el favorito para ganar. Sergio Massa, un ex funcionario del gobierno de Fernández, está tercero en las encuestas con una preferencia de 20 por ciento pero es muy difícil que llegue a la segunda vuelta.

Scioli está adelante en los sondeos en parte porque se cuidó de no distanciarse mucho de los populares programas sociales de Fernández, insinuando al mismo tiempo que será independiente una vez que llegue al poder.   Continuación...