RUGBY-ENTREVISTA-La confianza para tomar riesgos define a los Pumas: Moroni

jueves 22 de octubre de 2015 14:05 ART
 

Por Rex Gowar

BAGSHOT, Inglaterra, 22 oct (Reuters) - El argentino Matías Moroni forma parte de la nueva generación de Pumas que está dejando huella en el Mundial de Rugby, con un atrevido juego ofensivo que le reportó ya 26 "tries" en cinco partidos, así como un lugar en las semifinales.

En su séptimo partido internacional, este joven de 24 años logró un temprano "try", su segundo del torneo, que puso a Argentina en camino para la victoria por 43-20 sobre Irlanda en cuartos de final. Ahora se medirá a Australia este domingo.

Moroni llegó al Mundial tras haber jugado sólo cuatro partidos con los Pumas, uno de ellos la derrota en casa en julio ante Australia por el Rugby Championship, el torneo anual del Hemisferio Sur que ayudó a hacer de Argentina una fuerza real.

"Antes los Pumas jugaban un rugby más cerrado, con más patadas, más estratégico", afirmó Moroni a Reuters.

Entonces se empezó a "meter ese juego que tienen los neocelandeses, el rugby del sur". Sin embargo, "en el Rugby Championship los primeros años fueron muy duros, no se celebraban victorias".

No obstante, su derrota en Mendoza fue seguida por un brillante triunfo por 37-25 sobre Sudáfrica en Durban, que hizo que los observadores los miraran con más atención. Moroni no jugó ese partido, pero sí fue parte de la caída por 26-12 en casa, cuando los Springboks se vengaron una semana después.

"Cambiar de un día para el otro no se puede, este proceso (...) se fue trabajando y metiéndole en la cabeza a los jugadores que se podía jugar este rugby", comentó Moroni.

"Por suerte tuvimos buenos resultados. Es confiar en el sistema, en lo que los entrenadores confían en nosotros y después está en nosotros tomar esos riesgos, tratar de plasmar en la cancha lo que se entrena en la semana", agregó.

(Editado en español por Carlos Serrano)