RPT-Clase media de Argentina duda sobre cambios positivos tras elección presidencial

jueves 22 de octubre de 2015 07:53 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

Por Sarah Marsh

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - En el acaudalado barrio de Recoleta en la capital de Argentina, donde construcciones de lujo del siglo XIX recuerdan a una vieja era de prosperidad, los votantes de clase media son escépticos respecto de que los comicios presidenciales del domingo deriven en mejoras económicas.

"Siempre tenemos esperanza de que las cosas cambien para mejor, pero cada vez ha ido para peor. Esto era un país rico", dijo Lucila Novillo, de 53 años, a quien le ha costado sostener su negocio de diseño de interiores en los últimos cuatro años, ante severos controles de capitales que paralizaron al mercado inmobiliario.

Los principales aspirantes a suceder a la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández han prometido reformas para aliviar las políticas intervencionistas que, según sus oponentes y los inversores, han golpeado la economía doméstica.

Pero quien lidera las encuestas es el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, que cuenta con el apoyo de Fernández y tiene el amplio respaldo de los argentinos más pobres, que se benefician de los subsidios que la gestión actual ha expandido. Scioli es la opción que ofrece el menor cambio, y el más lento.

Muchos electores de clase media como Novillo, que votará por el opositor Mauricio Macri, temen que los problemas de Argentina estén demasiado arraigados como para que cualquier presidente pueda arreglarlos y que persistirán sin importar quien gane.

"Las raíces de la corrupción han llegado a todos los rincones del país", dijo Novillo.

La mayoría de los miembros del gabinete del Gobierno tienen acusaciones de corrupción, la Justicia está investigando un posible complot para lavar dinero en un hotel que pertenece a la familia de Fernández, y el vicepresidente del país está siendo enjuiciado por irregularidades en la función pública.   Continuación...