ACTUALIZA 1-Vaticano desmiente que Papa Francisco tenga un tumor cerebral

miércoles 21 de octubre de 2015 10:09 ART
 

(Actualiza con citas y comentarios del Vaticano sobre buen estado de salud del Papa)

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 21 oct (Reuters) - El Vaticano negó el miércoles el reporte de un medio italiano que publicó que el Papa Francisco tiene un tumor cerebral benigno, al señalar que el pontífice de 78 años goza de un buen estado de salud y denunciar que el artículo es completamente irresponsable.

En uno de las tres desmentidos cada vez más potentes emitidos luego de que la historia se expandió por el mundo, el Vaticano calificó el reporte publicado en el diario Quotidiano Nazionale como un "grave acto de irresponsabilidad, absolutamente inexcusable e inadmisible".

Francisco llevó a cabo el miércoles su audiencia general semanal ante decenas de miles de personas en la Plaza San Pedro y luego regresó a una reunión con obispos católicos que se extenderá por tres semanas y a la que ha asistido a diario.

El periódico del centro de Italia publicó en su portada el miércoles que "hace algunos meses" un médico japonés y su equipo habían viajado en secreto desde Toscana al Vaticano en un helicóptero identificado con los colores blanco y amarillo -como los de la bandera de la Santa Sede- para examinar al Papa.

El artículo, titulado "El Papa está enfermo", señala que se encontró "una pequeña mancha oscura en el cerebro" del pontífice argentino, pero que era curable sin cirugía.

"Estoy en condiciones de confirmar que el Papa goza de un buen estado de salud", dijo el portavoz de la Santa Sede, el sacerdote Federico Lombardi, en un comunicado que leyó durante una conferencia de prensa referida a otro asunto.

"Ningún médico japonés visitó al Papa en el Vaticano y no se realizaron exámenes del tipo indicado en el artículo", agregó Lombardi, que también desmintió la historia del helicóptero y aseguró haber corroborado las declaraciones con el propio Francisco y otros funcionarios del Vaticano.

Una portavoz de la clínica San Rossore en Pisa, desde donde el diario dijo que despegó el helicóptero, manifestó que no podía realizar comentarios sobre el reporte y pidió dirigir las consultas al director, que no estaba inmediatamente disponible.

(Reporte de Philip Pullella, Editado en español por Janisse Huambachano y Ana Laura Mitidieri)