Trabajadores de mina argentina Cerro Negro, de Goldcorp, deciden no volver a la huelga

martes 20 de octubre de 2015 16:50 ART
 

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - Trabajadores de la mina Cerro Negro de Goldcorp decidieron el martes no retomar una huelga en pedido de mejores condiciones laborales, que hace semanas había frenado brevemente las operaciones, luego de la intervención de las autoridades locales.

Javier Castro, secretario general de la sede de Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), dijo que la secretaría de trabajo de esa provincia patagónica dispuso 73 resoluciones que Goldcorp tiene que cumplir.

El 30 de septiembre, los trabajadores de AOMA declararon un paro por una falta de condiciones laborales adecuadas, pero el 5 de octubre tuvieron que volver a sus actividades tras una orden del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz que obligaba a las partes a negociar, que venció el martes.

El gremio había denunciado, entre otros aspectos, que a la mina le faltan salidas de emergencia.

"Vamos a esperar que cumplan esas actas y obviamente vamos a terminar la conciliación obligatoria (orden de negociar) y no vamos a tomar ninguna medida. Vamos a respetar los tiempos que dispuso el Ministerio de Trabajo y en función a eso vamos a seguir actuando", dijo Castro a Reuters.

Goldcorp no respondió al pedido de comentarios.

Se espera que Cerro Negro, una de las minas más grandes de Goldcorp, produzca entre 425.000 y 475.000 onzas de oro este año. Goldcorp es la mayor minera de oro del mundo en términos de valor de mercado. (Reporte de Juliana Castilla. Editado por Javier Leira)