ACTUALIZA 1-Área soja 15/16 Argentina sería de 19,8 mlns has: Bolsa de Cereales

lunes 19 de octubre de 2015 15:24 ART
 

(Agrega citas y más información)

BUENOS AIRES, 19 oct (Reuters) - El área sembrada con soja 2015/16 en Argentina sería de 19,8 millones de hectáreas, un 1 por ciento por debajo de los 20 millones del ciclo previo, debido a una caída en los márgenes de ganancia del cultivo, dijo el lunes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de precampaña de la oleaginosa.

La soja es el principal cultivo de Argentina -el principal proveedor internacional de su aceite y harina derivados- y los productores se preparan para comenzar con su implantación en los últimos días del mes.

"Los rendimientos de indiferencia, calculados a partir de la relación entre el precio de mercado y los costos de producción, en la mayor parte del área agrícola se ubican muy por encima a los promedios históricos de cada región", dijo la Bolsa de Cereales.

"Este hecho cobra mayor relevancia en las regiones más alejadas a los puertos, en donde el elevado costo de flete en combinación con ambientes de menor potencial productivo en comparación a las regiones núcleo, incrementan el riesgo de cara a la nueva campaña", agregó la entidad.

No obstante, la presencia del fenómeno climático El Niño garantizaría la presencia de lluvias para las plantas durante sus períodos de crecimiento y desarrollo, aunque existe el riesgo de que se produzcan excesos de agua en alguna zonas productoras, según el reporte.

Por otro lado, la Bolsa también prevé una caída en el área sembrada con maíz de uso comercial argentino 2015/16, a 2,7 millones de hectáreas desde los 3,4 millones de la campaña anterior, por los limitados márgenes de ganancia del cultivo.

"No solo se verá afectada el área destinada al cultivo de soja, sino que también es altamente probable que registremos una importante reducción del área agrícola destinada a los seis cultivos extensivos más importantes de nuestro país -soja, maíz, girasol, sorgo, trigo y cebada-", dijo la entidad.

(Reporte de Maximiliano Rizzi y Maximilian Heath, Escrito por Maximilian Heath)